domingo, 18 de enero de 2009

Una de cine: Resistencia

Mucho he tardado en hablar de cine a pesar de ser una de mis grandes aficiones, puede ser porque "legalmente" hacía mucho que no iba al cine... con el parche y la pata de palo cuesta un poco... en fin... Y aunque íbamos a ver otra película, la falta de previsión nos derivó a RESISTENCIA, de la que había leído algo no muy prometedor... mejor no creerse todo lo que uno lee.

Resistencia (2008, Edward Zwick) es la enésima (y última de momento, aunque Valkyrie esté al llegar) película sobre nazis y judíos durante la Segunda Guerra Mundial, basada en hechos reales, americana y con actores conocidos... y a pesar de todo ello, recomendable.

Cuenta la historia de los partisanos judíos ("parecido" a los maquis de nuestra guerra civil), desde el punto de vista de los hermanos Bielski, que no se dedicaron tanto a matar alemanes (aunque mueran más de uno y de dos) como a salvar la vida de los judíos que a ellos se acercaban. Se narran los problemas a los que se enfrentan, ya no sólo logísticos en la formación de la "nueva sociedad", sino también éticos.

Mezcla de acción y drama bien empastado, con reparto acertado y creíble. Presenta un ligero toque de humor en algunos momentos, nada ofensivos o hirientes, aunque a mi me descolocaran un poco para ser una película de este tipo.

En ningún momento se recurre a cuerpos famélicos tipo La lista de Schindler o a mostrar más miseria de la necesaria para entender y comprender la historia (está bien recrear los hechos, pero tampoco es necesario ir al cine a pasar un mal rato). Fotografía muy buena que merece ser vista en pantalla grande.
Curiosa la sensibilidad del director a la hora de tratar una de las últimas huídas, coincidente con la Pascua y su propio paso del mar Rojo... también de agradecer tener a alguien al lado que sepa explicarte a lo largo de la película algunas tradiciones judías para entender todo lo que no es explícito (no es necesario, pero enriquece).

Para los que manejéis algo de inglés, visitad la página web, para ampliar la historia y apoyada incluso con videos de los protagonistas reales: DEFIANCE

El problema de películas como estas es que nos pueda llegar a faltar sensibilidad en estos temas a puro de ser tratados, con más o menos acierto, con más o menos realismo. Está claro también que este tipo de películas no son para ser vistas, al menos en mi caso, simplemente como un entretenimiento.

No hay comentarios: