lunes, 2 de marzo de 2009

Una de cine: Vals con Bashir

Tras la decepción ¿previsible? del sábado en el cine con Push, tiré de pata de palo para resarcirme, ahora que hay tiempo libre y mucho pendiente para ver...

La elegida fue Vals con Bashir (Ari Folman, 2008), una coprodución israelí, alemana y francesa a medio camino entre el documental y cine bélico pero en formato de cine de animación tipo Flash, una extraña combinación con efecto muy logrado. Poco había leído sobre ella, pero prometía... y cumplió con creces.

Apoyada en testimonios de personas que vivieron de cerca los acontecimientos y basada en la historia personal del director, la película comienza con un encuentro entre dos amigos en un bar y la pesadilla recurrente de uno de ellos. Con ello el protagonista descubre que tiene lagunas en su pasado, una parte de la historía que vivió, dura y que parece que nunca hubiera sucedido. Movido por esa inquietud, busca reencontrarse con las pocas personas que recuerda de aquella época, que le van descubriendo, a modo de flashback, que pasó realmente y que parte tomó él en ello.

Vals con Bashir es un acercamiento más al enfrentamiento entre israelíes y palestinos y el resto del mundo árabe, en concreto con la guerra del Líbano, en 1982.

Al margen de los acontecimientos históricos concretos, en los que no puedo entrar por desconocimiento o desinformación, la película plantea la crudeza de la guerra, de sus protagonistas y del desconocimiento que muchas veces hay sobre los motivos de tanta violencia y ensañamiento. También en cómo el ser humano (o su mente) busca estrategias para no recordar lo que supone un fuerte impacto y cómo el tiempo "parece borrar" los recuerdos non-gratos.

Un final con golpe de efecto intenso y duro, que te devuelve a la realidad y autenticidad de los hechos si en algún momento lo hubieras olvidado por pensar que es cine de animación y nada más. En realidad, como dato, primero fue rodada en video convencional y después convertida en animación.

Aunque se ha llevado muchos premios y reconocimientos internacionales, no consiguió el Oscar a mejor película extranjera a pesar de ser la favorita (y hacer méritos para llevárselo), una lástima...

Recomendable también visitar su página web original o en castellano, por acercamiento a la historia y cuestiones técnicas.


90 minutos muy recomendables... y para pensar después...

No hay comentarios: