jueves, 16 de octubre de 2008

los "Nobel" alternativos

Muy pocas veces he entendido los motivos para conceder algunos premios a "gente ilustre". Hace poco leía que en premios como los Nobel se había tardado varias décadas en reconocer a ciertos físicos o químicos responsables de teorías que cambiaron la concepción de sus materias simplemente porque no eran muy populares o gozaban de la simpatía del resto de sus "compañeros". O simplemente, como el año pasado al conceder el premio Nobel de la Paz a Al Gore por su lucha contra el cambio climático o, en versión española, el premio Príncipe de Asturias al deporte en 2005 a Fernando Alonso, cuando sólo había ganado un mundial... en fin, ¿hasta que punto la opinión pública puede condicionar un premio de cierto prestigio?

Sin embargo, hoy leía una noticia (aquí está al completo) que al menos es un reconocimiento distinto, alternativo y que, evidentemente, tiene menos repercusión pública. Son los premios Right Livelihood Award.

Este premio fue creado en 1980 por el escritor y filatélico sueco-alemán Jakob von Uexkull, ex miembro del Parlamento Europeo. La ceremonia tiene lugar en el Parlamento sueco en diciembre, un día antes de la entrega de los premios Nobel. La dotación del premio se utiliza para financiar actividades o proyectos de interés público y no para finalidades personales (que no está nada mal).

Este año han reconocido por su labor a la periodista estadounidense Amy Goodman (por dar voz a los excluídos), a la activista somalí Asha Hagi (defensa de la mujer), a la ginecóloga alemana Monika Hauser (contra la violencia sexual) y al matrimonio responsable de la organización india LAFTI (en la línea que empezó Gandhi).

Porque ha coincidido que me ha dado por leer un correo de estos a los que uno se subscribe y no suele hacer mucho caso, que cantidad de cosas nos pasarán desapercibidas... esto no deja de ser una muestra de lo que pasa en este mundo y de la que difícilmente nos hacemos eco...

Para saber más, en la web (en castellano una parte): Right Livelihood Award

No hay comentarios: