lunes, 20 de octubre de 2008

The Potter - El Alfarero

Hace poco dí con este cortometraje, de estas veces que no estás buscando nada... y encuentras. Además de que la animación nunca ha dejado de gustarme, este tiene su miga... y me viene muy al pelo en este tiempo.

Es fruto de una tesis de Josh Burton para el Savannah College of Art and Design. Podéis echar un vistazo en su página web (The-Pötter) e incluso descargaros el video. De todos modos, aquí os lo dejo:



Y digo que me viene muy al pelo por todo el agobio que supone el comienzo del curso (más aún sabiendo que tengo que añadir un año más en la carrera a mis planes iniciales) e intentar superar la agenditis crónica que me amenaza este año. Es complicado crecer: querer compaginar tantas cosas, no dejar de hacer lo que has estado haciendo hasta ahora, intentar añadir nuevas... y no morir en el intento o dejar en el camino gentes o experiencias...

Ciertamente consuela saber que entre tanto ensayo de prueba y error, caos y dudas, llegará el momento en que todo tenga su sentido. Consuela también el sentirte que no estás solo, que a tu lado hay Alguien (y otros alguiens), dispuestos a ayudarte y estar a tu lado...

El corto me ha recordado esta historia que me leyeron cuando acabé en el Gamo:

El escultor contemplaba un tronco de madera noble que tenia delante y, entornando los ojos, descubrió en él, como al trasluz, una talla perfecta y luego otra, y otra... En un desfile interminable. No eran seres imaginarios; eran reales, estaban allí dentro.

Su oficio consistía en rescatar a aquellas criaturas liberándolas de su prisión de madera.Pero al tomar la gubia se sintió totalmente paralizado. Desde el corazón de aquel tronco, millones de seres levantaban los brazos clamando por su liberación. Salvar a uno era abandonar a muchos, pero no elegir era excluir a todos...

Y sintió un estremeciento, porque intuyó de pronto que el tronco era su propia vida; y que el mismo debía elegir un único destino y tallarlo con sus propias manos.

Tú, como el escultor, tienes que optar, decidir, y a veces te cuesta, porque temes equivocarte, dejar algo importante en el camino. Pero ¿sabes?, no solo eres el escultor, también eres barro modelado por el Gran Alfarero, que ha reproducido en ti su imagen. Por eso eres ya obra de arte. Así que atrévete a coger el cincel y el martillo, y golpe a golpe, saca lo mejor de ti.

Piensa que el futuro es una acuarela, y tu vida un lienzo que colorear. Llénalo de color y de luz. Se quien tu quieras ser, ....

Ufff, entonces no tenía ni idea de lo que eso supondría y que, 7 años después, tampoco sabría darle respuesta clara...

5 comentarios:

Unknown dijo...

Zamueeeeee que artista eres, está genial tu blog!!! y quiero que sepas que tu camino estará siendo más o menos lento, pero a los margenes vas sembrando semillitas que harán a otros su camino más sencillo, quizá por eso lo vayas recorriendo lentamente, para no perderte nada del camino. Mil besos guapo!!!

Anónimo dijo...

Samu, que buena idea esta del blog, me encanta, es una gran idea y creo que tú lo vas a mantener al día.
No te preocupes por crecer lo importante es que sigues buscando siendo esto señal de que estas vivo, sigues buscando cosas nuevas que te traigan felicidad.
Nunca te canses de buscar.
Un besazo y seguiré tu blog

Sergio dijo...

A todos nos ocurre, sobre todo en los momentos en los que te planteas en serio qué camino tomar en la vida. La vida es un camino cuántico, discretizado en episodios de mayor o menor duración, que en un momento dado, concluyen. Y cuando finaliza cada "season" (je, je), hay personajes que dejan de adquirir importancia en la historia, tramas que quedan difusas en el tiempo y nuevos retos y personajes que empiezan y, pareciendo imposible, toman auténtico protagonismo en la trama principal.

Los que "ya tenemos una historia" (capullo), hemos vivido eso una y otra vez, y de vez en cuando se pierden elementos, y eso no es malo. Yo pienso que quizás lo malo es quedarse estancado, e intentar mantener artificialmente las cosas que por naturaleza ya deben ir terminando. Y con esto me refiero tanto a experiencias como a personas.

Es lo malo de crecer... que se crece.

Bueno, me he enrollado mucho, el comentario es casi más largo que la entrada, voy a copiarlo para mi blog (je je je).

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el cuento del alfarero. Tu ya eres una obra de arte y que no sepas dar una respuesta es algo que te hace más grande.

El mundo es de aquellos que buscan respuesta y ¡ay de ti si la encuentras! Busca, recorre las baldosas amarillas. Eso es la vida, no la ciudad esmeralda a la que tienes que llegar.

Disfruta del camino, porque sino, mientras andas te perderas muchisimas cosas, tan importantes o más que la meta. Como dicen en los rascas... sigue buscando

P.Petrelli

Clara dijo...

samcín!!!!!!!!!!!!!
xo q buenooooooooo!!!!
después de la sesión de clases de hoy, nada fácil eh??, y de una horrible clase de spining(a lo cutre, no sé cómo se escribe) no tengo fuerzas xa leerme todo, xo el solo hecho de llamarse como se llama ya me hace ilusión!!!!!!!!!
un beso gigante!!!!!!!!!!!!