domingo, 9 de enero de 2011

Una de animación... "The Secret of Kells"

Vi el sufrimiento y la oscuridad.
Y aún así... vi la belleza proveniente del más frágil de los sitios.
Vi "El Libro".
El Libro que convirtió las tinieblas... en Luz.

Así comienza "The Secret of Kells".

Y es que por mucho que pasen los años las películas de animación me siguen gustando, no lo puedo evitar... y más todavía cuando se empeñan en hacerlas no sólo para niños.

"The Secret os Kells" se estrenó en verano, pero entre que era en V.O.S.E. y estaba Toy Story 3 pasó desapercibida... cierto que algo leí en el periódico, pero ahí se quedo... hasta ayer, que buscando películas para próximos cineforum volví a saber de ella... y la encontré con el parche y la pata de palo.

Son solamente 75 minutos, con un tipo de ilustración diferente a lo que generalmente suele hacerse, alejado del 3D y más próximo al grabado medieval... porque de eso va la historia, de un manuscrito que fue de abadía en abadía huyendo de los hombres del norte, vikingos, que arrasaban allá por donde pasaban. Historia verídica (o eso dice la wikipedia aquí) sobre un Evangeliario irlandés del siglo IX, bella y altamente ilustrado que actualmente se expone en el Trinity College de Dublin (que aunque por allí estuvimos, no supimos de su existencia... ¡y parece ser importante!).

El argumento no tiene grandes recovecos, aunque si buena parte de leyenda que lo hace más atractivo aún... Y sin embargo, lo que de verdad atrapa, son los dibujos. Cada escena tiene mucho detalle, puede que algo recargado, pero son muy evocadoras y casi por sí mismas cuenta la historia. Producen incluso la sensación de que estuvieras leyendo el propio libro. La banda sonora acompaña y te lleva a tierras irlandesas.

En tan poco tiempo se tratan incluso temas como la responsabilidad mal comprendida o el paso de infancia al mundo adulto, además de la fe y el poder de creer en la Palabra... ahí os va otro fragmento:

El libro no fue hecho para ocultarse tras los muros. Encerrado lejos del mundo que inspiró su creación. Debes llevar el Libro a la gente, para que puedan tener esperanza. Para que ilumine el camino en estos días de oscuridad de los hombre del norte.

Os dejo también el trailer para que os hagáis una idea, aunque un poco más y cuenta toda la película (la calidad no es muy buena, pero no he encontrado otro mejor subtitulado):


Ya me contaréis si os animáis a verla... ¡yo la recomiendo!

1 comentario:

Unknown dijo...

La gaviotera te saluda desde Galicia...te comunica que al final cambio la cámara ...esta vez si es reflex su nombre Nikon 3100...pero no la tendré hasta al menos 2 semanas aproximadamente..lo siento pero la que me gustaba de Olympus ya esta descatalogada y la siguiente que es la 3-5 se sale de madre solo el cuerpo 1500 €
La Gaviotera