sábado, 1 de noviembre de 2008

La siesta, una cuestión ecológica

Con algo de retraso… seguimos pisando baldosas…

Esta semana en una de las clases, y con motivo de un trabajillo sobre el cambio climático, una de las “conclusiones” que se sacaban era que la siesta era un claro ejemplo de medida ecológica y aprovechamiento óptimo de recursos… y eso que estábamos en ¡hidrología!

Todo venía por las diferencia de costumbres y medidas contra el cambio climático dependiendo de dónde se tuvieran que aplicar… y nos ponía como ejemplo la siesta: en España tenía su sentido porque a las tres o cuatro de la tarde el calor era tal que el esfuerzo de trabajar en el campo era insuficiente para lo que se obtenía, vamos, que no salía a cuento trabajar (en países escandinavos esto no les servía de excusa)

Al margen de la anécdota, han tenido que pasar seis años y pico para comprender un poco que sentido tiene estudiar cosas tan diversas como las que ofrece mi carrera. Comprender cómo con un pensamiento global y amplio es posible enfrentar un problema ingenieril, o la vida misma, y no quedarse bloqueado (lo que viene a ser enseñarnos cosas de campos muy distintos sin relacionarlos ni profundizar en nada lo suficiente como para poder decir que sabes de “algo” por fin tiene "un poco de lógica"). Una vez analizada la realidad y con unos conocimientos previos, todo es más sencillo... lo de leer bibliografía y documentarse de verdad vendrá después. En fin, seis años y pico para esto. Ya era hora.

2 comentarios:

MiguelÁngelMoreno dijo...

Gran conclusión la de esta entrada. Lo complicado es conseguir tiempo para practicar esta saludable medida ecológica...

En esto de las carreras "cajón de sastre", algo parecido nos ocurre a los periodistas. Somos aprendices de todo, y especialistas en nada. Espero tardar algo menos que tú en llegar a esa conclusión. Pero de momento me cuesta bastante...

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Vaya, si lo llego a saber estudio Ingenieria que es mucho más interesante que pb. Nunca hablabamos de siesta... claro, que yo tenia el turno de los vagos, asi que no me hacia falta.

Gran invento la siesta aunque a mi me cuesta practicarla, no te creas, la falta de costumbre...

Me encantan tus baldosas... voy a seguir leyendo...

P.Petrelli